Blog

Resumen fin de semana 20 y 21 de Julio

Maitane Melero vuelve a mejorar su récord navarro

Otra vez. Y ya van… Maitane Melero volvió a batir el sábado en Heusden (Bélgica) el récord navarro de 5.000 metros. 15:36.87 fue el crono que realizó la fondista del Grupompleo Pamplona Atlético en la reunión de la localidad belga, mejorando la plusmarca que ya había batido en junio en Los Corrales de Buelna. ¡Temporadón el que está completando Melero! Y todavía tiene cuerda para rato.

Campeonato de Europa sub20

Hasta Boras (Suecia) viajaron Asier Martínez y Sandra Barrios para participar en el Campeonato de Europa sub20. La pertiguista ocupó la 19ª plaza final después de superar el listón en la ronda de calificación en 3,70 metros. El vallista, por su parte, logró el jueves superar la ronda de calificación en los 110 metros vallas y ya el viernes, en las semifinales, no pudo lograr la clasificación para la final. Buena actuación de los dos jóvenes.

PRONATREN en Soria

Los atletas navarros especialistas en vallas y velocidad han estado durante los últimos días concentrados en Soria para seguir mejorando sus aptitudes. Han sido días de compañerismo y de aprendizaje atlético gracias al programa de tecnificación PRONATREN.

Campeonato de España en Larrabide

Este sábado se disputa en Larrabide (Pamplona) el Campeonato de España absoluto por federaciones autonómicas, una cita en la que, por supuesto, participará la selección navarra. En la web de la Federación Navarra de Atletismo se puede consultar el equipo que participará en esta importante competición a la que estamos encantados de invitaros.

Representación navarra en el Europeo sub 20 de Boras.

Al igual que el fin de semana anterior en el Campeonato Europeo sub 23, este fin de semana vuelve a haber una magnífica representación navarra en la ciudad sueca de Boras.

Mañana jueves 18 de Julio da comienzo el 25º campeonato de Europa sub 20 con la participación de Asier Martínez en 110 mv. Asier parte con una PB de 13.60 y luchará por estar en la final en la ronda clasificatoria el mismo jueves a las 11:08 en el segundo grupo.

Por su parte, volvemos a tener representación en la pértiga femenina de la mano de Sandra Barrios dejando claro el buen estado de la pértiga en nuestra comunidad. Sandra se estrena en el Europeo el viernes 19 a las 10:05 partiendo con una PB de 4.00

Más información en https://www.boras2019.com/

¡Les deseamos a los dos muy buen campeonato!¡Suerte!

Manu Quijera y Miren Bartolomé, finalistas en Gävle

Foto de Sportmedia

Manu Quijera y Miren Bartolomé se clasificaron en quinta y séptima posición respectivamente en el Campeonato de Europa sub23 disputado durante la semana pasada en Gävle (Suecia).

El lanzador del Grupompleo Pamplona Atlético clavó la jabalina en 79,22 metros, peleando hasta el último instante por la medalla y volviendo a demostrar lo regular que está en esas marcas cercanas a los 80 metros. Antes, en la ronda de calificación, un solo tiro le bastó a Quijera para lograr la clasificación.

También peleó en la final su compañera de equipo Bartolomé. En su caso, se tuvo que conformar con la séptima posición después de superar el listón en cuatro metros y fallar posteriormente en 4,20. Fue un concurso raro, con un tiempo desapacible, en el que muchas de las atletas con grandes marcas fallaron. Horas antes, la pertiguista saltó 4,20 metros en la ronda de calificación, clasificándose para la final del Europeo sub23 sin problemas.

En la cita de la localidad sueca, los dos atletas navarros estuvieron acompañados por sus entrenadores: Idoia Mariezkurrena y Francis Hernández.

Colaboración Cinfa Salud con la FNA

La compañía líder en el sector farmacéutico Cinfa Salud ha decidido sumarse a nuestra lista de colaboradores protegiendo la salud de nuestros/as atletas de cara a la consecución de sus objetivos.

Por este motivo, Cinfa apoyará el programa de rendimiento PRONATREN dotando a cada uno/a de sus integrantes de los productos de la línea Nutritional System durante la temporada actual.

“Dinafax” nuevo colaborador .

De cara al XLIV Campeonato de España de Federaciones Autonómico, máxima competición a realizar en la Comunidad Foral en 2019, hemos encontrado el apoyo de la empresa “Dinafax”, contando para este campeonato con sus productos y su asistencia para una mejor gestión del campeonato.

Resumen fin de semana 6 y 7 de Julio

Maitane Melero, con récord de Navarra, contribuye a la plata por equipos de España en Londres

Maitane Melero logró el sábado en Londres batir el récord navarro de 10.000 metros. La fondista del Grupompleo Pamplona Atlético fue la séptima clasificada en una Copa de Europa de 10.000 en la que la selección española subió al segundo cajón del podio. Su crono (32:27.00) le sirvió para mejorar la plusmarca que ella misma tenía desde abril (32:44.09). Temporadón el que está completando Melero.

Por otra parte, June Kintana lanzó el disco hasta 53,06 metros en un control organizado por la RFEA en León. Todos sus tiros fueron de más de 51 metros.

Siete medallas en Granollers

Los atletas navarros volvieron de Granollers, donde se disputó durante el fin de semana el Campeonato de España sub20, con una buena cosecha de medallas. En total fueron seis, una de ellas de oro.

Carmen Riaño, con récord navarro de la categoría incluido en 3.000 metros obstáculos (10:59.78), se colgó el oro. Su compañero del Grupompleo Pamplona Atlético Asier Martínez fue plata en 110 metros vallas, disciplina en la que marcó 13.60, logrando también la plusmarca (récord navarro sub 20) y la mínima europea de la categoría.

Los otros cuatro metales fueron de bronce. Kerry Iyoha (Grupo Atl. Navarra) en 400, Sandra Barrios (Grupompleo Pamplona Atlético) en pértiga, Yaiza Sanz (Ardoi) en longitud, Estanislao Nicolás Ruiz (Grupompleo) en 3.000 metros obstáculos y Daniel Zurbano en 1500 ml con un tiempo de 3.55.14

Por último, en Gijón se celebró el Campeonato de España sub16, cita en la que Nahia Miqueleiz (Hiru-Herri) se colgó la plata en los 100 metros vallas y consiguió así también récord navarro de su categoría.

Concentración Fondo y Medio Fondo PRONATREN

Ya están de vuelta los/as atletas del sector de medio fondo y fondo del programa de Tecnificación después de 6 días de concetración en la localidad Navarra de Alsasua.

En las próximas semanas, será el turno del sector de velocidad, vallas y saltos (Soria) y lanzamientos (León).

Resumen y resultados PLP 4 de Julio

Grandes marcas en el control de Larrabide

La de este jueves no solo fue una jornada con una altísima participación en Larrabide, sino que también sirvió para que muchos atletas navarros mejoraran sus registros de la temporada en series de muchísimo nivel, sobre todo los hombres. 

Solo en la serie principal de 400, destacables fueron los cronos de Íñigo Pérez (Hiru-Herri) y Sergio Fernández (New Balance). El ganador fue Pérez con 46.78 (tiene a tiro su propio récord navarro de la distancia), seguido de Fernández, que marcó 47.40. El primero de ellos, además, también corrió los 200 metros en 21.42, otro registro a tener muy en cuenta. Y qué decir del joven Adei Montiel (atletismo Barañáin), que fue capaz de correr en 21.64 el doble hectómetro. En el 800, buen tiempo para Ayrton Azcue pocos días después de ganar la Carrera del Encierro. 1:52.25 marcó el atleta del Ardoi.

Récord sub20 de martillo

En un concurso de martillo (seis kilos) de nivel, el joven Andoni Alfonso de Miguel (Grupompleo Pamplona Atlético) mandó el artefacto hasta lo 55,90 metros, lo que le valió para batir la plusmarca navarra sub20. También en esta disciplina, aunque en categoría femenina y ya con el martillo absoluto, Nerea Ibinaga (Grupompleo Pamplona Atlético) realizó una mejor marca de 55,29 metros, demostrando su gran estado de forma y regularidad. 

Para acceder a los resultados pincha aquí.

Resumen fin de semana 29 y 30 de Junio

Lluvia de medallas en el Campeonato de España sub23

Es imposible pensar en una actuación de más nivel de los atletas navarros en un Campeonato de España sub23. Los atletas navarros del Grupompleo Pamplona Atlético (tercero en la clasificación por equipos por puestos) protagonizaron en Tarragona durante el fin de semana una auténtica lluvia de medallas, con actuaciones destacadísimas.

Siete fueron los metales cosechados por la delegación navarra en la pista catalana. En la jabalina, Manu Quijera volvió a demostrar su gran estado de forma en un bonito concurso en el que, en esta ocasión, lanzó 78,01 metros. Este fue una de las cuatro medallas de oro. Otra la protagonizó Miren Bartolomé, superando el listón en la pértiga en 4,32 metros (récord de los campeonatos). En los 400 metros vallas, triunfo para Nerea Bermejo con un marcón de 59.01. Nuevo récord navarro que ha batido a María Díez Ibarrola ( 59.04 Burlada 1988)

Y el gran premio llegó en el martillo. Nerea Ibinaga, autora de una marca de 57,03 metros, no solo conquistó el oro, sino que batió su propio récord navarro de la especialidad (56,54 metros desde este mismo año).

En cuanto a las medallas de plata, llegaron de la mano de Miren Ederra (heptatlón) y el 4×100 del Grupompleo Pamplona Atlético (Ederra, Petrirena, Bermejo y Abascal). El único bronce navarro llegó gracias a Iker Alfonso en los 400 metros vallas. ¡Enhorabuena a todos ellos, tanto atletas como entrenadores!

Victoria de Jaione Mikeo

En Madrid se disputó el sábado la Copa Ibérica GoFit entre España y Portugal (categoría sub18). Allí estuvo Jaione Mikeo. La pertiguista dominó su prueba gracias a los 3,75 metros que saltó.

Carrera del Encierro

San Fermín está muy cerca y, como de costumbre, el sábado se disputó la Carrera del Encierro en Pamplona. En esta ocasión, los ganadores fueron Aitana Gil (2:24.06) y Ayrton Azcue (2:01.38).

I Campus de Atletismo

Acaba de terminar la primera tanda del I Campus de Atletismo organizado por la FNAF. Todavía queda alguna plaza disponible para la tanda del 15-19 de Julio. Más información a través del correo secretaria@fnaf.es

Resumen fin de semana 22 y 23 de Junio

Miren Bartolomé volvió a demostrar durante el fin de semana que aún no ha alcanzado su límite. La pertiguista del Grupompleo Pamplona Atlético volvió a batir en Larrabide el récord navarro absoluto de la especialidad, situándolo en esta ocasión en 4,42 metros (líder española del año). Fue durante la disputa en la renovada pista azul del Campeonato de Navarra absoluto, una cita en la que se vieron marcas de muchísimo nivel.

Además del 4,42 de Bartolomé, en Larrabide se vieron otras marcas muy prometedoras. El sábado, durante la primera jornada, los premios Balaki a las mejores actuaciones del día fueron para Izaskun Turrillas (1,82 metros en altura) y Adei Montiel (21.78 en 200). Ya el domingo, estos galardones recayeron en la pertiguista y en Manu Quijera. El jabalinista volvió a demostrar su regularidad, lanzando en esta ocasión hasta 77,95 metros.

Campeonato de España sub18

Hasta Castellón se desplazaron los/as mejores atletas sub18 de España para disputar el nacional de la categoría. Allí, los/as atletas navarros/as lograron dos medallas individuales y el Grupompleo Pamplona Atlético subió al podio en los dos relevos disputados.

En el salto con pértiga, una disciplina que no deja de dar alegrías al atletismo navarro, Jaione Mikeo, con 3,76 metros, consiguió la medalla de plata. En el disco, Ángela Ferreira, con un mejor lanzamiento de 40,15 metros, subió al tercer cajón. Ya en los relevos, el 4×100 femenino del Grupompleo acabó segundo con 47.68 (Cristina Mallor, Blanca de Arvizu, Blanca Torrecilla e  Iratxe Sarasola) y el masculino, por su parte, tercero con 43.27 (Iker Pellejero, Joseba Aguerri, Daniel Recio y Daniel Eraso).

Cross Virgen del Amparo

Estela Navascués e Ignacio García fueron los dominadores de la XXXII edición del Cross Virgen del Amparo celebrado en Castejón. 5,25 kilómetros tenía el recorrido de esta carrera popular en la que Juan Luis Paredes y Beatriz Marín fueron los mejores atletas locales.

2ª Jornada Campeonato Navarro Absoluto

Publicados los resultados de la segunda jornada del Campeonato Navarro Absoluto celebrado esta mañana en el Estadio Larrabide. Para acceder a los mismo pinche aquí.

1ª Jornada Campeonato Navarro Absoluto

Publicados los resultados de la primera jornada del Campeonato Navarro Absoluto celebrado esta mañana en el Estadio Larrabide.

Para acceder a los mismos pinche aquí.

Maitane Melero, en la Copa de Europa de 10.000m

La Real Federación Española de Atletismo preselecciona a Maitane Melero Lacasia para participar por segundo año consecutivo en la Copa de Europa de 10.000 metros que tendrá lugar el próximo 6 de julio en la pista londinense de Parliament Hill.

¡Enhorabuena Maitane!

Voluntarios/as Campeonato de España de FFAA 27 de Julio en Pamplona

Buenos días;

Desde la Federación Navarra de Atletismo queremos, antes que nada, agradeceros la participación como voluntario/a en el desarrollo del campeonato de España de Federaciones. Es  muy importante para el deporte navarro y para la ciudad de Pamplona la organización de este tipo de eventos, que sin la ayuda de voluntarios/as como vosotros no sería posible.

A continuación queremos mantener una reunión con todos vosotros el próximo día 25 de julio a las 18 horas en las instalaciones de Larrabide (CEIMD) para informaros de las funciones que vais a desarrollar durante el campeonato. Y a su vez entregaros la equipación necesaria para utilizar durante la competición.

Rogamos que nos confirméis vuestra asistencia a la reunión respondiendo al e-mail fedenavat@gmail.com antes del día 20 de junio.

Agradeciendo vuestra colaboración nuevamente.

La organización.