Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

entrevista a Rodrigo Domínguez


14.05.2020 - Federación Navarra de Atletismo

El Presidente de la Federación nos cuenta en Deportenavarro.com cómo ha vivido esta época de aislamiento y el horizonte que se abre para el atletismo navarro con las nuevas normas que permiten la actividad deportiva.

¿Cómo ha vivido tu federación esta época de aislamiento?

Pues entiendo que con la incertidumbre de prácticamente todas las federaciones aunque reconozco que tratando de ser especialmente optimistas pues nuestra actividad puede ser de las primeras en recobrar la “actividad normal”.

¿Qué competiciones se llevó o se va a llevar por delante el corona virus?

Principalmente nos afectó a los JDN que se cortaron por la mitad cuando nuestros menores estaban con más ganas.

También se han tenido que aplazar eventos programados en Navarra como eran el Campeonato de España de Cross CSD Sub16; Sub 18 y Adaptados y el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub18. Esperamos poder retomarlos antes de fin de año.

Durante esta época de aislamiento ¿habéis podido realizar alguna actividad on line?

Sí, desde los clubes se han realizado muchas actividades con clases dirigidas y algunos retos para romper la rutina del confinamiento y desde la propia Real Federación Española de Atletismo han centralizado temas formativos o de competiciones virtuales

¿Cómo fue la respuesta de los deportistas?

En un primer momento entiendo que muchos sintieron la ansiedad de la ausencia de actividad pero pienso que han estado a la altura y han comprendido que lo importante era sumar.

Sí que me gustaría que la sociedad comprenda que los deportistas con sus entrenamientos están habituados a un ritmo de gasto de energía importante que estando encerrados les habrá generado muchas más incomodidades que al que no practica deporte habitualmente.

De todas formas, parece ser que poco a poco se va a proceder a la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales. ¿Cómo habéis recibido esta noticia?

Con mucha ilusión pero también transmitiendo que la prioridad ahora no es el conseguir resultados. Con estar nuevamente en forma y en condiciones óptimas estaremos más que satisfechos.

¿Cómo os influye la declaración de paso a la Fase 1 en vuestro deporte?

Pues al ser un deporte al aire libre creo lo tenemos mucho más sencillo que otras federaciones. Dicho esto deseo que se pongan todas las medidas necesarias para que los deportistas que habitualmente entrenan en sitios cerrados puedan realizar sus entrenamientos con normalidad.

¿Estáis preparados para esta situación?

Desconozco si alguien está preparado por completo para ello. Pensamos que al desarrollar la actividad al aire libre es mucho más sencillo al existir menor posibilidad de contagio pero queremos ser cautos y cumpliremos de un modo estricto las indicaciones sanitarias.

¿Cómo vais a estructurar esta vuelta a la actividad?

Los entrenamientos han estado supervisados continuamente por nuestros técnicos. Nos han trasladado que ahora se van a centrar en poner las maquinarias en condiciones y poco más.

A mediados de este mes empezaremos a colocar posibles fechas de retorno a la competición por si fuera posible. 

¿Piensas que se podrá retomar alguna competición? ¿Cuáles?

Mi visión es que tendremos competición en Navarra antes del término del año. Será algo progresivo pero estamos ilusionados con poder entregar los títulos de Campeones Navarros 2020 tanto individuales como clubes.

En el plano personal, ¿Cómo has llevado esta situación?

Creo que por mi visión optimista por naturaleza he estado altamente satisfecho con el proceso. Los atletas estamos muy habituados al respeto a la norma y a cumplir las indicaciones. 

Por cierto, ¿Qué sensaciones experimentaste al pisar la calle por primera vez en mucho tiempo?

Ciertamente por mi trabajo no he estado del todo recluido. A diario he salido a cumplir con mis obligaciones laborales que me han permitido “escapar” del confinamiento pleno.

¿Y qué haces cuando sales? ¿Vas a correr? ¿Pasear?

Ambas actividades creo que nos aportan grandes momentos. Intento complementarlas.

¿Te cruzaste con mucha gente?

Resido en una población pequeña pero lo cierto es que en algunas zonas he visto congregada a mucha gente a la vez.

¿Las personas eran respetuosas con las normas de salida?

Supongo que hay de todo, desde los que cumplen perfectamente las indicaciones hasta los que por pasotismo o desconocimiento, hacen caso omiso.

¿Esto hace ver más cerca la luz al final del túnel?

Totalmente. Ayer mismo nuestros mejores deportistas ya estaban deseando tocar el sintético del Estadio Larrabide. Entiendo que en un par de semanas iremos abriendo la mano a más practicantes y que pronto podremos adquirir más normalidad.

¿Cuál sería tu mensaje ahora para el resto de compañeros y deportistas?

Calma. Es la idea principal en estos momentos. No podemos olvidar lo vivido estas semanas atrás.

¿En todos estos días de encierro has sentido en algún momento enfado, frustración o desconcierto?

Si, por supuesto. La libertad es algo primordial para el ser humano y carecer de ella te hace estar desubicado. También algunas decisiones tanto de los dirigentes políticos como de la propia ciudadanía te hace sentir un mínimo de desconcierto.

Antes de poder salir ¿de qué manera intentabas hacer más llevadero el confinamiento?

Bueno, realmente la actividad de la Federación no nos ha permitido mucha monotonía. Añádele los paseos y la actividad física, más algunas series como Juego de Tronos y no me han sobrado muchas horas…

De todas formas, todavía no hay que echar las campanas al vuelo porque nos quedan muchas jornadas de permanecer en casa. ¿Cómo pasáis el rato?

Pues ahora sí que la Federación ocupa prácticamente todo el tiempo. El retorno es muy importante y estamos buscando las mejores maneras de reactivar el cuarto trimestre del año.

Una de las cosas que se suele hacer es darle una vuelta a la casa limpiando y ordenando ¿Has encontrado alguna cosa por ahí de la que ya no te acordabas?

No es mi caso pues había realizado una mudanza hace pocos meses y eso ya le pega un buen repaso al inventario.

¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

Si que he disfrutado de muchas tardes de parchís y bastante ajedrez con los peques. Es un buen recordatorio de que no es necesaria tanta parafernalia en los regalos a los niños y las cosas sencillas las disfrutan enormemente.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

El cine y la actividad física se están llevando la palma.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Creo que el mundo está tan globalizado que es difícil contener algunas cosas que van a ocurrir. Observo también que hay altos niveles de irresponsabilidad en la sociedad y en algunos dirigentes políticos que son los que deberían aportarnos calma.

Y por supuesto que hay poca inversión en I+D+I y mucho gasto en cosas absurdas que cuando todo se pone feo no tuenen mucho sentido. 

En una etapa bastante triste para deporte en particular y para todos en general, ¿Hay algo positivo con lo que nos podemos quedar?

Yo me quedo con que vivimos en un país estupendo, tenemos unas condiciones de vida muy buenas y hay que saber valorarlas. 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Quizás cambiará un poco pero el ritmo del mundo globalizado va a dificultar mucho los cambios.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Creo que intentaré desplazarme a Galicia. Allí tengo a mis seres más cercanos y hace ya semanas que no podemos sentirnos cerca.

Habrá que ir hasta allá para poder compartir algo de tiempo en persona.

También tengo muchas ganas de volver a ver la competición de atletismo. Sean los niños o los mayores lo disfruto y me aporta mucho.


 

IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS