Sensacional estado de forma en el que se encuentra en estos momentos la fondista Maitane Melero. La atleta del Grupompleo Pamplona Atlético mejoró en Burjassot (Comunidad Valenciana) el récord navarro de los 10.000 metros y logró, además, la medalla de plata en el Campeonato de España de la distancia.

Melero solo pudo ser superada por Trihas Gebre en una carrera en la que corrió de forma muy inteligente y en la que, con un registro de 32:44.09 batió por más de seis segundos su anterior plusmarca (32:50.30). La de Maitane no fue la única medalla que consiguió el atletismo navarro en Burjassot, donde el sábado se disputó el Campeonato de España de fondo en pista. Allí también, Maider Leoz acabó tercera en categoría Sub23. 36:41.54 fue el crono de la atleta del Beste Iruña.

En Sagunto, en el nacional de la milla, Javier Nagore (Ardoi) logró un buen puesto de finalista (séptimo) gracias a un tiempo de 4:21.

PRONATREN

Nueva jornada dentro del programa PRONATREN la que se vivió durante el domingo por la mañana en Larrabide. En esta ocasión, fueron los lanzadores (jabalina y martillo) y los saltadores (triple y longitud) los que disfrutaron de esta sesión de tecnificación. También en Larrabide, el sábado, se vivió la 11ª jornada de los Juegos Deportivos de Navarra.

Pruebas Combinadas

Vitoria fue el escenario donde, durante el fin de semana, se decidieron los títulos absolutos de campeones/as de Navarra de pruebas combinadas, al mismo tiempo que se dilucidaban los títulos vascos.

En mujeres, la mejor fue Miren Ederra. La atleta del Grupompleo Pamplona Atlético sumó 4.217 puntos y se hizo con la medalla de oro, mismo éxito que Ander Murua del club Grupo Atletismo de Navarra, logró con 3.365 puntos.

Carrera Hiru-Herri

Las carreras populares tuvieron durante el fin de semana una nueva parada, en este caso en Villava. Allí se celebró la XXX. edición de la Carrera Popular Hiru-Herri, con doble cita: 5K y 10K.

En hombres, Miguel Aristu (32:17) se impuso a Andrew McLeod (32:23) y a Iker Diges (33:06) en una apretada carrera de 10K, mientras que Atarratze Rota aventajó en doce segundos a Mikel Azcona en la prueba de 5K. 14:26 por 14:38. Iván Legal acabó tercero con 15:03.

Entre las mujeres, la más rápida en la distancia larga fue Marta Malón (39:57), seguida por Inma Sainz (40:42) e Itziar Vizcay (41:10). En los 5K, tampoco tuvo rival a su altura Vanesa Pacha, quien con 16:33 se llevó el gato al agua por delante de Ainara Alcuaz (17:20) y Karmele Garaioa (19:47).